Acerca de la autora

3 may 2015

El Reino de Mandinga- Ricardo Rivera Aybar

No escapo a la sensación de creer que ésta es otra historia enrevesada del negocio Trujillo. ¿En qué momento se extinguieron las ciguapas y comenzamos a hablar de dictadores?

El Reino de... lo compré en Feria del Libro del 2014 por un impulso efímero que se agotó tan pronto leía la historia de un universo pervertido y loco, cual Popol Vuh criollo. Por ello el libro se mantuvo reservado en mi armario hasta el fallecimiento de su autor hace unas semanas. José Rafael Lantigua le dedicó tales palabras que no podía menos que verificar que esta novela mereciera el Premio de Literatura Siboney.

Y es una belleza. Desde el amplísimo léxico que demuestra un profundísimo conocimiento de la lengua (hacía rato que una novela no me mandaba a buscar un diccionario tantas veces) hasta un vocabulario taíno. Un reconocimiento al escritor-investigador que desempolva la historia para hacer más creíble su obra.

Pero los saltos históricos no me convencieron y los personajes con vivencias paralelas me dejaron incompleta. A fin de cuentas no me pareció tan maravilloso después de todo y terminé con la certeza de que no es más que un fin opcional a un gobernante de mal augurio. Cuyos ciudadanos seguro hubieran relacionado a un guatiao (pacto con el diablo para cambiar de figura), si para entonces hubieran estado relacionados con el término.

Pd.- La reseña de Lantigua:
http://www.diariolibre.com/jose-rafael-lantigua/2015/04/11/i1094421_reino-mandinga-una-las-mejores-novelas-dominicanas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario