Acerca de la autora

21 may 2012

Lucinda Palmares (las cosas que no dices)

   Lucinda Palmares es el título de un libro publicado en 1985 por un escritor local dominicano, Diógenes Valdez; oriundo de San Cristóbal. Fue parte de un proyecto de literatura mientras aún estaba en el colegio. Luego de conocer personalmente el autor, saqué del armario el libro que compré por obligación y , qué les digo? Es una historia de amor.

    Lucinda, que como pueden imaginar es también el nombre de la protagonista; es una chica de pueblo que va a la capital huyendo de la pobreza. Con la misma mentalidad, deja al amor de su vida por su condición económica y accede a ser la amante de su jefe. Lo que comprobarán, será un error.

   En mi opinión, Lucinda no solo es fácil, sino también interesada, egoísta y traicionera. Pero es solo una opinión. Me aterraría pensar que todas las mujeres fuéramos así. Pero la trama de esta novela gira por las confesiones que no se hicieron, y las verdades que no se dijeron. "Las cosas que no dices" es el título de un album de Tiziano Ferro cuyas canciones no entendía. Tal vez debería escucharlo de nuevo, porque puede que ahora entienda mejor. La vida sería más sencilla, si en lugar de guardarlos, nos despojáramos de esos sentimientos que nos impiden volar. Séa sincero! Que alguna vez valdrá la pena.


   Pd.- Me han regalado un montón de libro que a primera vista me parecieron aburridos. He cambiado de opinión; con Lucinda Palmares y otros textos, he pensado en la madurez y el nivel de entendimiento que se requiere para apreciar un buen libro. Esto también vale con los sentimientos; y en mi caso, es una buena excusa para conservar La montaña mágica.

PD.- Valdez ganó el Premio Nacional de Literatura (Rep. Dom.) en el 2005!!
Pd.- La indómita pasión de Diógenes Valdez.-

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Roberto Ferreira12/10/12 00:40

    Acabo de leer el libro hace unos minutos y de verdad es la mejor novela que he podido leer en mi vida, siempre vivi queriendo terminarlo de leer, hasta hace un año que decidi conseguirlo, lo encontre abandonado en una biblioteca sin leer segun los regisros desde el 93 y ahora yo lo tenia para renovarle la fecha de abandono, lo busque porque en el colegio me lo pidieron pero nunca lo acabe de leer, sin embargo siempre tuve el nombre de Lucinda en mi mente, siempre viva y vanidosa, hasta hace unos minutos que la vi morir en mi imaginacion y el pobre de Noel, caramba !!! que historia mas ... no tengo palabras. CARAMBA LUCINDA !! ella y su maldita Vanidad, y su estupida manera de razonar las deciciones de vida.

    ResponderEliminar