Acerca de la autora

7 may 2015

Desigualdad y globalización

¿Por qué cuando se piensa en globalización, se tiende a ser vista como europeización, americanización y occidentalización? Las naciones más desarrolladas son el parámetro de cómo debe ser el mundo (p95). Bien se puede alegar las democracias más sólidas, el respeto a los derechos más fundamentales o quizás una excelente calidad de vida. ¿A precio de qué? Nosotros, los pobres tenemos que vender nuestra identidad para "salvarnos".

Este libro es una compilación de las conferencias realizadas durante el año 2000 en la Universidad de Buenos Aires por cinco expertos, de los cuáles, quienes más han llamado mi atención con sus reflexiones han sido Robert Castel y Octavio Ianni -nunca los había escuchado nombrar antes-. Ellos  tienen una capacidad curiosa; saben explicar con fuerza pero sin enredos sociológicos (científicos) una realidad dolorosa que genera la globalización. En Santo Domingo tantas sucursales de comida rápida estadounidense, y tantas tiendas de textiles europeas, que este trozo caribeño parece una copia de la más grande ciudad cosmopolita. Sin embargo, el número de dominicanos que puede acceder a estos lugares es más que limitado.

Hace poco menos de un mes, en el centro comercial más grande del país, construido con capital venezolano, le fue impedida la entrada a un albañil que pretendía ir al banco. La razón, según el agente de seguridad, fue que su rústica vestimenta de trabajo transgredía el código de vestimenta del establecimiento. Las manos del obrero son las que construyen los edificios a los cuales sus pies no pueden pasar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario