Acerca de la autora

7 feb 2016

La Tierra Pura- Alan Spence

¡¿Qué?! ¿Se acabó? ¿No hay segunda parte? 

Tan gozosa fue la lectura, que el final me tomó de imprevisto; lamentándome de que no hubiera más historias de samurais ni romances escoceses. Y quién diría que este libro hubiera dormido tanto tiempo en mi librero. No es mío. No se de dónde vino... pero que bueno que llegó.

La historia de un joven escocés que llega a Japón durante el siglo XIX, y se mete a la fuerza en esta cultura fascinante: con sus códigos de honor, el budismo, el pescado, el sake y los kimonos. Y la hace suya -entre tragos de whisky-, como para desarrollar la apertura de Nippon al mundo occidental.

Este libro, entre historia y ficción, con un montón de datos históricos, con amores y desamores, un mundo violento y la historia de una vida, es la versión masculina de Isabel Allende. Todavía no he leído "El amante japonés". Quién sabe si hay una que otra similitud.

Esta lectura vino con una serie de cambios (al menos drásticos para mí) en mi existencia. Me negué a releer uno de mis libros favoritos (de Allende por cierto), y me obligué a pasar estas páginas. Las cuales, han acrecentado mi amor por este estilo de narrativa, el Bushido y los personajes inspiradores. Nada mal para algo nuevo. Lo único constante en la vida, es el cambio.

Pd.- Mucha realidad: Thomas Glover fue un comerciantes escocés de carne y hueso, que contribuyó a el derrocamiento del Sogún y la industrialización de Japón. Ello incluye cierta empresa denominada Mitsu Bishi. Resulta irónico, no obstante -y en palabras del mismo autor-, que el interés de Glover en desarrollar Nagasaki, fue la causa de su escogencia como víctima para la bomba atómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario