Acerca de la autora

6 jun 2015

Los algarrobos también suenan -Virgilio Díaz Grullón

Terminé la obra anoche y todavía le sigo dando cabeza para revisar la lógica de lo que he leído. La crítica en la red, dice que la obra es el Pedro Páramo dominicano y ah! entonces todo tiene sentido.

Pensé que se trataba de una misma historia que se iba alternando cronológicamente a través de los capítulos. Pero había dos Alberto, que no supe donde empezaba uno y donde terminaba el otro, hasta que ambos cayeron del algarrobo y se fundieron en el suelo en un mismo final. Y los soldados los voltearon para verle el rostro y tenía la mirada feliz de los muertos. 

Realismo mágico en la época trujillista. No me lo esperaba. Qué curioso. Y llegué a Virgilio por un error de nombre. Mi cuento favorito se llama "Ahora que vuelvo, Ton" un regreso nostálgico con el cual me identifico y pienso ofrecerles una reseña un día de éstos. Su autor René de Risco fue premiado, y supongo que por estar llevándome de galardones terminé con este premio anual de novela de 1977. 

Me ha gustado tanto que ya tengo en mis manos una antología de sus cuentos. Este país tiene excelentes escritores por los cuatro rincones, y solo hay que desempolvarlos y releerlos, porque muchas de estas historias dominicanas todos las tenemos en casa. Ya sea en el librero o en el patio trasero.

 Pd.- Homenaje al autor
http://dominicanaenmiami.com/?p=7528

No hay comentarios:

Publicar un comentario