Acerca de la autora

13 feb 2012

La naranja mecánica (El corazón mecánico)

La naranja mecánica ( Anthony Burgess)


Si a partir de la expresión del rostro deduces alguna emoción o pensamiento negativo..esto es lo que encontrarás a lo largo del libro. La naranja mecánica es uno de esos libros que destruyen infancias; los hechos narrados no son para mentes cualesquiera. Pero esto fue en 1962, hoy día ya no hay corazones sensibles. Enciende el televisor, lee las noticias, prende el computador o sal a la calle, lo que verás no es sino para seres acostumbrados a la miseria del espíritu y al dolor. Pero aquí entre nos, no me gustaría vivir en los tiempos de la naranja mecánica, no por la época; sino por personas como Alex, el protagonista, un muchacho acostumbracho a violar, agredir, robar y todo lo malo que puedas imaginar en un individuo de la sociedad. Lo curioso de Alex, es que es un personaje que tomas tanto odio , y en la segunda parte guardas empatía.. como si Burguess estaba jugando con nuestros sentimientos, pero es así. Yo tenía la esperanza de que pagara con la sociedad y volviese una mejor persona.

El capítulo 21 de esta obra, no fue representada en la película homónima candidata al Óscar en 1971. Alex fue sujeto de un proceso de reformación psicológica. Al final, el solo pensamiento de matar una moscar le producía náuseas; sensación acrecendada cuando escuchaba música, el único placer decente de este personaje. El capítulo 21 relata el accidente que sufre Alex el cual lo regresa al mismo estado mental de antes.

La naranja mecánica proviene de una dicho inglés que se refiere a cosas imposibles. Hoy día tenemos corazones mecánicos, que tenemos que darle cuerda para que sigan latiendo. Porque hemos perdido la sensibilidad hacia lo que humano.

Espero no tener pesadillas con este personaje, que sinceramente me pertuba; pero tal como están las cosas, si miras bien la imagen, pues que su mirada también refleje el estado de tu corazón...tu corazón mecánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario